Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion

Ojo de Dragons, lichis y pagodas

árboles Frutales, Comidas Noviembre 1, 2016

Cuando el Southern China Airliner desciende para aterrizar en la Internacional de Guangzhou, vemos miles de luces brillantes debajo de nosotros. El tiempo es temprano por la noche 1900 horas. En días de verano, el aire está pesado y contaminado en Guangzhou, la capital de Guangdong. Un centro de industrialización, la inmensa cantidad de unidades de fabricación añade su parte a la difícil situación actual de las emisiones de gases de efecto invernadero. Suspiramos cuando salimos del aeropuerto, casi derritiéndonos en el ambiente húmedo y sofocante que ha engullido la ciudad. Millones de personas trabajan aquí, como en los otros grandes centros a través de China. Guangzhou es un escaparate de la revolución industrial, su Feria Internacional que se celebra dos veces al año atrae miles de millones de capital extranjero a la economía china. Las cifras oficiales dicen que 10 mil millones de dólares se reciben en pedidos durante 10 días de feria de primavera, y lo mismo ocurre 4 veces al año.

Nuestro contacto Sr. Wu nos está esperando en la salida con un letrero que exhibe nuestros nombres claramente. Después de una primera ceremonia de bienvenida tendemos a la cabina de espera y la velocidad hacia la terminal principal de autobuses. Continuaremos el viaje hacia el sur de Guangdong sin descanso en la capital. Los autobuses en China son abundantes, partimos de la terminal meridional cerca de la estación de ferrocarril.

A lo largo de la carretera los lugares de interés familiares de China, como en todas las provincias, los enormes letreros que recubren las carreteras, para atraer a los clientes a mostrar mercancía, las características capitalistas modernas están visibles en todas partes. Me pregunto cuántas veces debo haber visto el anuncio de “HAIER”, escrito en letras enormes en la cartelera que pasamos. Escenas familiares cruzan mi mente. China, un país gigantesco por todos los estándares, una sociedad que es diversa, única en su tamaño y sus logros. Nada detendrá a China de alcanzar el estatus de superioridad, no hay otra nación donde la gente trabaje tan duro como en esta nación progresista.

El autobús va a través de la noche, dejando la capital detrás de nosotros, volviéndose hacia las partes del sur, nuestro destino desconocido, excepto el nombre. Estamos ansiosos por ver dónde vamos a terminar. A lo largo de la carretera plantaciones de banano enorme que atienden a todo el mercado chino, el clima de Guangdong es ideal para el cultivo de frutas.

¿Dónde terminaremos esta noche? Nos preguntamos, y el Sr. Wu intenta elaborar en algunos puntos escénicos a lo largo del camino. Desde meses nos hemos preparado para llegar a esta parte de China, y ahora ha llegado el momento de ver la “ciudad frutal”, famosa por sus Ojo de Dragons y Lichis, a lo largo de las dinastías Emperadores en Beijing exigieron los mejores frutos de aquí.

Después de cuatro horas de viaje finalmente llegamos, el Terminus parece típicamente provincial. Un montón de personajes se quedan por aquí, que no me gusta. Uno debe tener cuidado en la noche, mira siempre los bolsos. Un taxi en forma de un ‘Wulungxie’ la versión china de un minibús nos lleva a la residencia de Wu, él insiste en que quiere que nos quedemos en su casa. El Sr. Wu es un maestro en la escuela normal de Gaozhou, una escuela media con aprox. 5000 estudiantes. Su residencia está muy lejos, cruzamos campos de arroz, pueblo típico chino como estructuras, y lamento no haber insistido en quedarme en el centro de la ciudad. Cuando se alcanza la casa reconocemos la estructura residencial de un edificio de apartamentos, los que cubren China de Norte a Sur, de Este a Oeste. Simple con utilidades básicas, permitiendo a millones de vivir en una casa asequible.

A través de la oscura escalera llegamos al tercer piso, llevando nuestras maletas y empezamos a sudar por el esfuerzo físico. Como siempre no me gusta llevar mucho bagaje conmigo, esta vez me culpo por no ser lo suficientemente persistente. Siempre vengándose, una carga pesada de equipaje añade a su inconveniente cuando va a lugares distantes.

Cuando entramos nos damos cuenta de que nos equivocamos al seguir el consejo del Sr. Wu y alojarnos con él. El lugar es espartano, por decir lo menos. Nuestro dormitorio cuenta con dos camas, madera dura como la fuente de un colchón, y una estera de paja. Hay un montón de basura personal del propietario tumbado. Decidimos hacerlo a través de esta noche, (de todos modos no tenemos mucho de una opción). El Sr. Wu está de buen humor, y nos desea una buena noche antes de retirarse. Nadie puede encontrar el sueño, estamos demasiado tensos, aunque muy agotado del viaje. Cuando dormimos, es cerca de las 0500 horas de la mañana.

Nos despertamos a los sonidos de los pájaros cantando, las ventanas abiertas y podemos ver arrozales en frente del edificio. Es una escena encantadora y nos sentimos mejor que la noche anterior cuando llegamos. En busca de un cuarto de baño nos encontramos con un básico, desnudo piso de hormigón ducha y aseo, lo suficiente como para hacer volver a donde vino. Miramos a la cocina y vemos un montón de platos sin lavar, signos de vida de soltero, y una olla de arroz. Al lado de ella una nota, invitándonos a tener nuestro desayuno consistente en arroz congee. Dos cuencos y dos pares de chop palos estaban al lado de la olla de arroz, el congee es caliente, la cocina fue dejado en ‘cálido’. Tenemos hambre y degustar algunos congee, el desayuno común en China, ‘Xi Fan’ como se le llama.

La nota también dice que tuvo que asistir a su clase y volverá a las 10 AM. Hemos decidido, lo dejaremos en la primera oportunidad, tratando de no ofender al anfitrión. Difícil de entender sin conocer la mentalidad del pueblo chino, te ofrecen su hogar y no quieres aceptarlo.

Cuando finalmente llega el Sr. Wu estamos listos para irnos, parece sorprendido. Él es de la opinión que su casa es más conveniente que un hotel, sin embargo él estuvo de acuerdo y llama un taxi. Una vez más llevar el peso innecesario de nuestro equipaje por las escaleras.

Hacer a la ubicación remota se tarda casi 30 minutos hasta el ‘Taxi’ llega. Una moto con sidecar, y el equipaje está todo guardado. Rattling a través de los suburbios, ahora plenamente darse cuenta hasta qué punto el lugar es desde el centro de la ciudad.

Un hotel se encuentra rápidamente y ahora nos instalamos en un entorno algo más familiar. El Sr. Wu nos ha acompañado y nos ha ayudado a asentarnos, con instrucciones a la criada de la cámara, el “Foo Yuan” en Pinyin. Necesitamos descansar, por la noche que pasamos sin dormir mucho y pedir que nos excusen por unas horas. El Sr. Wu se marcha y promete regresar por la tarde.

No Etiquetas

39 total vistas, 1 hoy

Dejar una Respuesta

Usted debe ser conectado para pubicar un comentario.